viernes, 29 de febrero de 2008

ECONOMÍA ESPAÑOLA. DURANTE

JOAQUÍN ESTEFANÍA
EL PAÍS Domingo, 3 / 5 / 1998
La economía española del Plan de Estabilización (1959) al euro (1998)

La llegada de España al euro en el pelotón de cabeza no es un hecho único, sino el final de una larga marcha de casi cuarenta años, que se inicia con el Plan de Estabilización, en 1959. Veinte años después de la conclusión de la guerra civil, un pequeño grupo de técnicos, provenientes en su mayoría de las recién creadas facultades de Ciencias Económicas, se percata de la imposibilidad de un modelo permanente de desarrollo basado en la introspección y consigue dar un giro espectacular a una España pobre, atrasada y rural, que mira tímidamente al exterior. Lo hacen casi engañando al jefe del Estado, el general Franco, analfabeto en estas cuestiones y cuya única ideología era el nacionalcatolicismo y la autarquía. Estas cuatro décadas no han sido un camino lineal, sino un encefalograma con picos de sierra, con pasos adelante y depresivos retrocesos hacia un horizonte que se llamaba Europa. Los estabilizadores conectan con Ortega y Gasset, que ya en 1910 escribió la repetida frase: "España es el problema; Europa, la solución". En este trecho —compulsivo, más rápido que el de la mayoría de los países de nuestro entorno— se ha obtenido el sistema político de la Comunidad Económica Europea (la democracia), la economía de mercado (a través de la liberalización de los mecanismos de asignación de recursos) y un acercamiento a su protección social.
En este periodo se ha pasado de la convertibilidad de la peseta respecto a las demás monedas a su desaparición como símbolo de la soberanía nacional; del milagro económico del desarrollismo, en la década de los sesenta, al milagro del euro como procedimiento único de pago; de la autarquía y el aislamiento a la era de la globalización. Y lo más importante, de la dictadura a la sociedad de las libertades.
LA COHESIÓN Y EL EURO:
España entró en la CE, hoy Unión Europea (UE), con un retraso motivado por la acción política de un general golpista que duró casi cuatro décadas. Tardó en integrarse, por ejemplo, el doble de tiempo que el Reino Unido. Desde 1986 —quizá por ese complejo europeísta—, su influencia en Bruselas ha sido, en general, superior al que le correspondería por el potencial económico. Hoy se repite que, con el euro, nuestro país participa por primera vez a la cabeza de un hito de la UE. No es cierto. La CE a la que se adhirió España no es la misma que aquélla con la que empezó a negociar; tiene más socios y otras características. España estuvo desde el principio en la Europa del mercado interior (años ochenta) y en la Europa de la cohesión social (que Jacques Delors no hubiera podido sacar adelante sin el apoyo del presidente español, Felipe González). A la hora de hacer balance de las cuatro décadas de larga marcha hacia Europa hay que rememorar desde Alberto Ullastres hasta José María Aznar y Rodrigo Rato, y desde la estabilización hasta el euro. Europa ha sido un proyecto común que nadie puede reivindicar como exclusivo.

martes, 26 de febrero de 2008

LOS CENTROS EDUCATIVOS. DURANTE

El día anterior a esta clase, Lola nos dijo unas preguntas para que las trajesemos preparadas para el siguiente día. Las respuestas las dijimos entre todos, pues ninguno en especial tenía conocimiento de ellas. Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Cuántos alumnos puede haber en Educación primaria por profesor?
Por profesor en Educación Primaria, debería haber veinticinco alumnos/as pero si hay algunos/as con necesidades educativas especiales serían quince alumnos/as por profesor.

2.- ¿Cuántos profesores debe haber en un centro con 450 alumnos?
Para 450 alumnos debe haber dieciocho profesoresm teniendo en cuenta la respuesta anterior.

3.- ¿Qué tipo de centro debe ser?
Un centro con estas características debe poseer tres líneas.

4.- ¿Cuántas línes existen en un centro infantil?
Existen tres líneas en un centro educativo.

viernes, 22 de febrero de 2008

Hoy Empieza Todo. DESPUÉS

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

- ¿Qué imagen os ha impactado más? La imagen más impactante para mi fue cuando una de las alumnas llega a su casa junto con el director y ésta no tiene luz pero ella lo ve tan normal que no se siente para nada afectada sino todo lo contrario, muestra una actitud de normalidad ante tal acto.
-¿Es una adaptación de una historia real? Si ¿Por qué? Hoy en dia afortunadamente hay pocos centros con esas características pero aún podemos encontrarlos en algunos lugares, y uno de ellos es el centro donde yo he llevado a cabo mis prácticas, existe ambiente de pobreza, niños descuidados por las familias, bajo nivel educativo, poca ayuda por parte externa al centro...
- ¿Cómo ejerce Daniel la figura del director de la guardería? Me parece que la actuación de Daniel como director de la guardería es muy acertada y muy correcta, defendiendo los intereses de su alumnado, tratando con las familias correctamente, etc
-¿Os resulta raro que el personaje sea masculino? No ¿Por qué? Porque desgraciadamente los personajes que representan un importante papel de responsabilidades, fortaleza, etc y no solo individualmenete sino colectivamente también normalmente suelen interpretarlos personas de género mesculino, aunque poco a poco eso va cambiando y vamos teniendo una igualdad mayor en sentido de repartición de papeles tanto en la realidad como en la ficción.
- ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal? Las relaciones que existe entre el director y el resto de personal educativo es una relación muy buena, entre iguales, donde el director acepta las opiniones, ayudas, ideas, etc de los demás igual que respetas las suyas propias.
Parece que se encuentran unidos en la mejora de la escuela y la evolución de los alumnos ayundando en todo lo posible todos.
- ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado? Comentad ejemplos. Las relaciones existentes que se pueden observar en la película entre el director y el alumnado es muy buena y positiva para todos ellos, sobre todo para los alumnos. El director les no solo les enseña conocimientos pertenecientes al temario, sino que tambien les enseña valores, modales, etc...

jueves, 21 de febrero de 2008

Hoy Empieza Todo. DURANTE.

Cuando en clase vimos la película "Hoy empieza todo", todos apuntamos las frases que nos parecían más interesantes de ella y las acciones de más interés bajo nuestro punto de vista.
Mis frases y acciones apuntadas son las siguientes:
FRASES DE INTERÉS:
* "La duración de un relato es como la de un sueño, no decidimos...".
* "No me gustan las puertas, las puertas que se cierran, las puertas que se abren...".
* "La chica que se mata suavemente con un beso...".
* "¿Qué nos mantiene? el amor, la infancia...".
* "La solución no pasa por curar, sino por prevenir".
* "No es agradable reclamar dinero. 30 francos, con éstos comen una semana leche y galletas cuadradas".
* "Hay familias que tienen problemas y no lo resulven... Servicios Sociales."
* "Antes tenía 40 alumnos qe venían puntuales y limpios y no es decir que tuvieran dinero y ahora no llega a 30 alumnos y vienen impuntuales y sucios. A ellos los tienen que enseñar a todo, pues sus padres no se ocupan mucho de ellos ni los escuchan y los alumnos se creen que con los únicos que pueden hablar son los profesores...".
* "4 para 4.000 personas (Servicios Sociales), 5 médicos para 5.000 personas".
* "El parbulario es básico, se enseña a leer y escribir... y así le irá bien en primaria".
* "La escuela debe enseñar y educar".
* "Atravesamos el país como si la tierra nos hiciera más fuertes...".
* "La autonomía es la base de la pedagogía moderna".
ACCIONES DE INTERÉS:
* Daniel trata con mucho cariño a sus alumnos.
* Intenta enseñar a sus alumnos que pidan las cosas por favor.
* Una alumna ve normal quedarse en su casa sin luz.
* Hay madres que no les dan de desayunar a sus hijos, otras que le dan café para desayunar, otras que dicen que están artas de sus hijos, otras madres que no pagan las cuotas y otras que miman demasiado a sus hijos y se convierten en "insoportables".
* Las madres quieren expulsar a un alumno por tener piojos y los Servicios Sociales no acuden a su casa...
* Los Servicios Sociales no ayudan para la mejora de la sociedad.

Hoy Empieza Todo (ÇA COMMENCE AUJOURD´HUI). ANTES

FICHA TÉCNICA
Dirección: Bertrand Tavernier.
Guión: Dominique Sampierd, Tiffany Tavernier y Bernard Tavernier.
Director de fotografia: Alain Choquart.
Diseño de producción: Thierry François.
Sonido: Michel Desrois Gerard Lamps.
Montaje: Sophie Brunetm y Sophie Mandonnet.
Productores: Alain Sarde y Frederic Bourboulon.
Diseño de vestuario: Marpessa Djian.
Montaje de sonido: Elisabeth Paquotte.
Diseño de Producción: François Hamel.
1º Aytes. de Dirección: Tiffany Tavernier y Pierre Abela.
FICHA ARTÍSTICA
  • Daniel Philippe
  • Torreton Valeria
  • Maria Pitarresi Samia
  • Nadia Kaci Mrs. Lionard
  • Veronique Ataly Cathy
  • Nathalie Becue
SINÓPSIS
Daniel, 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en el pueblo de Hernaing (Valenciennes, norte de Francia). En la localidad, por lo menos un treinta por ciento no tiene trabajo La gente sólo le queda el recuerdo del esplendor perdido cuando la zona era un emporio de la minería. Ante la situación, Daniel, hijo de minero, hace todo lo posible por esmerarse en su misión educadora. Por otra parte, es un hombre sensible y poético que anota en su diario todos sus temores, sus problemas y, también, sus esperanzas.
La respuesta de Daniel ante un panorama social tan deprimente es la sublevación y el incumplimiento de las normas básicas de enseñanza, lo que manda la jerarquía. No puede soportar que los niños que instruye vayan a la escuela en harapos y con hambre, con mucha hambre.
DATOS TÉCNICOS
Francia, 1999. 117 minutos. V.O. en francés con subtítulos en castellano.
PREMIOS
Festival Internacional de Cine de Berlín. 1999. Premio de la Crítica y Mención de Honor.