jueves, 10 de enero de 2008

Evaluación Institucional. DURANTE

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL?
CONCEPTO TRADICIONAL
Es limitada exclusivamente a la personas:
- Conocer el grado de satisfacción del alumno como usuario.
- Conocer el grado de actividad investigadora a partir de la producción científica.
CONCEPTO ACTUAL
- Constituye un instrumento de gran capacidad para mejorar la calidad.
- Permite detectar los puntos fuertes y débiles o áreas de mejora.
- Un proceso de aprendizaje continuado y una mejora constante de la Universidad.
- No persigue ranking (sino compararse con uno mismo).
- Se evalúa la titulación en su totalidad:
* De que forma la Institución se aproxima a las metas preestablecidas y como se procede en el completo desarrollo de la producción y distribución del conocimiento.
* Docencia, investigación y servicios.
- Su importancia radica en la información y la capacidad para aprender y mejorar como organización y como profesionales.



¿QUÉ SE PERSIGUE CON LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL?
*Mejorar la calidad de la institución.
*Rendir cuentas ante la comunidad del adecuado uso de los recursos asignados al cumplimiento de los fines previstos.


¿QUÉ SE EVALUA?
Se evalúan tres ámbitos:
-Enaseñanza.
-Investigación.
-Servicios.

FASES DE EVALUACIÓN
El Proceso de Evaluación se compone de 4 fases:
1. Autoevaluación: es el proceso de evaluación interna de la unidad. Lo realiza el Comité de Autoevaluación, que cuenta con el apoyo de la DEYM.
2. Evaluación Externa: la unidad evaluada es visitada por un Comité de Expertos Externos (CEE), que revisará el informe de autoevaluación y junto con sus propias conclusiones redactará el Informe de Evaluación Externa.
3. Redacción y aprobación del informe de evaluación: el Comité de Autoevaluación, a partir del informe de autoevaluación más el informe de evaluación externa, elaborará el informe de la titulación. A partir de los informes finales de las distintas titulaciones se redacta el Informe sobre la Calidad de la Universidad.
4. Redacción y aprobación por el Consejo de Universidades del Informe sobre la Calidad del Sistema Universitario y elaboración de un Plan de Seguimiento.

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