miércoles, 24 de octubre de 2007

Tiempos Modernos, DESPUÉS

Para la realización de esta actividad, la profesora nos ha proporcionado una ficha técnica complementaria con 10 frases, de las cuales tenemos que elegir una de ellas, la que nos llame más la atención, nos proporcione algún interés, etc para realizar su análisis.

FICHA TÉCNICA COMPLEMENTARIA:

1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué módelos organizativos te recuerdan?
2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.
3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
5.Qué papel juega el humor y la ironía (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).
6. La imagen: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efímero").
7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").
8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").
9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Álvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").
10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").

Bajo mi punto de vista la frase que me parece más significativa es la número 6, la cual no dice lo siguiente: “La imagen: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, El Imperio de lo Efímero)” y buscando información sobre ello me he topado con el siguiente artículo, bajo mi punto de vista muy interesante con respecto a todo ello y con la opinión de su escritor.

GILLES LIPOVETSKY, EL IMPERIO DE LO EFÍMERO
¿Queda algo que, al menos parcialmente, no sea regido por la moda?", se pregunta nuestro autor y según él, los errores en el tema se remontan al siglo pasado, cuando los primeros planteamientos sistemáticos tratan a la moda en forma transhistórica, como una variación cíclica de la imitación social entre dos momentos de tradición, sin reconocerla como creación exclusiva de Occidente moderno.
Luego de un primer período, que se extendería desde finales de la Edad Media hasta bien entrado nuestro siglo, donde la connotación de la moda es primordialmente distintiva de clase, nos hallamos en una segunda fase, cuyo ideal supremo es parecer joven, "estar en la onda". "Vivimos inmensos en programas breves, en el perpetuo cambio de las normas y en el estímulo de vivir al instante."

La moda abierta de esta segunda etapa está dominada por el look -esquisito artificio por el que lo rebuscado debe parecer espontáneo que nos habilita para disfrutar y exhibir el espectáculo de nuestra renovada imagen a la carta para la admiración del otro.

La sociedad frívola, sostiene Lipovetsky, no escapa al orden democrático, sino que lo consuma, pues cree ver en la frivolidad (el) último eslabón de la aventura plurisecular capitalista-democrática-individualista", mediante el cual "el nuevo sistema de la moda se halla en perfecta concordancia con la open society
.
Entiende Lipovetsky que "el estado de gracia del mercado', transido por un estilo de vida lúdico-estético-hedonista-psicologista-mediático', constituye la superación de la moda contestataria, donde sobrevivían los últimos vestigios de la utopía revolucionaria.

No hay comentarios: