domingo, 30 de marzo de 2008

Dramatización I. ANTES

Antes de exponer lo que trabajamos en la primera dramatización de mi grupo de clase, me gustaría describir a continuación lo que significa "Dramatización":
La dramatización proviene de la etimología griega drama ( drao= hacer) contiene el significado germinal de acción. Drama significa acción, y también, acción representada. Y éste es su rasgo caracterizador básico, la representación de una ación llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado.
Dramatización es tanto como teatralización. Teatralizar, dramatizar es dotar de estructura dramática a algo que en principio no la posee.
La dramatización es un proceso de creación donde lo fundamental consiste en utilizar técnicas del lenguaje teatral. Es lógico que la dramatización cumpla su objetivo simplemente al utilizar dichas técnicas como apoyo lúcido, pedagógico o didáctico.
Los roles actor-espectador son fácilmente intercambiables.

Propuestas de dramatización.

1.- Creación de una estructura dramática a partir de la lectura realizada de la intención previa o del elemento utilizado como motivador. Se pueden destacar una serie de pasos:
• Determinar el asunto, es decir, el tema general que interesa tratar. Para ello hay que centrarse en las ideas principales que lo determinan.
• Determinar el punto de vista: el tema está visto desde la perspectiva de uno o de varios personajes que representan la idea principal.
• Concretar la causa esencial: es el elemento por el que se ponen en evidencia las ideas contrarias entre los personajes, esto es, la motivación provocada del conflicto.
• Fijar el espacio y el tiempo: ¿ dónde y cuándo se desarrolla la acción?. En este momento hay que elegir el lugar y los objetos básicos que van a definirlo y la época en que transcurre la acción.

2.-
Determinar los medios de expresión, es decir, qué recursos expresivos van a ser utilizados, qué lenguajes emplearemos para comunicar a los espectadores, el contenido, las ideas, el tema objeto de la dramatización.
Hay que determinar si fundamentalmente va a ser la expresión corporal el lenguaje elegido, si vamos a echar mano del lenguaje oral a través del diálogo o bien a través de la sonorización, si utilizamos la expresión musical, fundamentalmente los ritmos, o qué elementos escenográficos nos servirán como soporte en la representación. Normalmente son utilizados todos.
También hay que determinar qué tratamiento vamos a dar a la representación sí lírico, trágico, humorístico, grotesco o épico.

3.- Improvisación sobre propuestas. La viabilidad dramática de las propuestas va a ser puesta a prueba por la improvisación.

4.- Selección de propuestas. Se confrontan las distintas tareas realizadas, se valoran sus posibilidades de desarrollo y se seleccionan aquellas propuestas que parecen ser más satisfactorias de acuerdo con los criterios de valoración que haya adoptado previamente el grupo.

5.- Dramatización definitiva a partir de las propuestas seleccionadas.

6.- Comentario. Finalizada la dramatización tiene lugar el comentario. En ella los participantes del grupo verbalizarán sus vivencias, sus reacciones, los hallazgos expresivos, la comprensión del trabajo expuesto, los aciertos y desaciertos relevantes de la dramatización desde el punto de vista de la comunicación de las ideas que se querían transmitir, el material que se considera desechable, la adecuación de los medios empleados, etc...

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