martes, 6 de mayo de 2008

FONDO Y FORMA EN LOS BLOGS. AUTOEVALUACIÓN

FONDO EN LOS BLOGS

Mi blog personal cuenta con 62 entradas, clasificadas todas ellas en “antes”, “durante” y “después”.
Exactamente podemos diferencias 15 entradas con contenido de antes, 32 entradas pertenecientes a durantes y 15 entradas de después que son las siguientes:

La Pelota Caliente (durante)
La Pelota Caliente (después)
No Perdamos el Tiempo “El Tiempo” (antes)
El Barómetro de Valores (durante)
El Tiempo (después)
Principios Científicos. Taylor (durante)
Tiempos Modernos (antes)
Tiempos Modernos (durante)
Tiempos Modernos (después)
El Tiempo es una Palabra (durante)
Max Weber (antes)
Max Weber (durante)
Elton Mayo (antes)
El Espacio en las Organizaciones Educativas (durante)
El Espacio en las Organizaciones Educativas (después)
Juegos de Jaulas (durante)
Abraham Maslow (antes)
Abraham Maslow (durante)
¿Qué Puedes Ver? (durante)
Ser y Tener (antes)
Ser y Tener (durante)
Espacio Cinematográfico (antes)
Espacio Cinematográfico (durante)
Lenguaje Cinematográfico (después)
Cooperación, Planificación y Órgano de Gobierno (durante)
Imágenes en las Organizaciones Educativas (durante)
Buscando la Organización Educativa del Futuro (durante)
Autoorganización (durante)
Teoría de la Contingencia (durante)
El Liderazgo (antes)
El Liderazgo (durante)
El Liderazgo (después)
Evaluación Institucional (durante)
Hoy Empieza Todo (antes)
Hoy Empieza Todo (durante)
Hoy Empieza Todo (después)
Los Centros Educativas (durante)
La Economía Española (durante)
Activando Máquinas (durante)
Eduardo Galeano. Patas Arriba… (durante)
Eduardo Galeano. Patas Arriba… (después)
Gestión y Género en las Organizaciones Educativas (antes)
Gestión y Género en las Organizaciones Educativas (durante)
Gestión y Género en las Organizaciones Educativas (después)
Dramatización I (antes)
Dramatización I (durante)
Dramatización I (después)
Tribus Urbanas (antes)
Tribus Urbanas (durante)
Tribus Urbanas (después)
Micropolítica Educativa, Redes Sociales, Ciberactivismo (antes)
Micropolítica Educativa, Redes Sociales, Ciberactivismo (durante)
Micropolítica Educativa, Redes Sociales, Ciberactivismo (después)
Los Valores (antes)
Los Valores (durante)
Los Valores (después)
Dramatización II (antes)
Dramatización II (durante)
Dramatización II (después)
El Vídeo Digital (antes)
El vídeo Digital (durante)
La Wikiuniversidad (antes)
La Wikiuniversidad (durante)
La Wikiuniversidad (después)

El orden que ido manteniendo para realizar las entradas durante todo el curso ha sido de manera diaria y semanal, realizando las entradas con los contenidos que se daban en clase y las que se pedían para la clase siguiente.
Al principio me costo bastante coger el ritmo de la clase tanto en el sentido de tanta exigencia día a día como por la creación y utilización de un blog.
Era la primera vez que me enfrentaba a ello. No tenía los conocimientos informáticos en este sentido pero me he sabido superar poco a poco, gracias a algunos compañeros junto con el tiempo dedicado a las actividades que ha sido mucho.
Bajo mi punto de vista, la realización de las entradas las he efectuado correctamente respecto al tiempo (aunque algunas veces de manera precipitada), al contenido elegido relacionado con el tema, los accesorios expuestos, las fotos, vídeos… de acuerdo al tema que veía más acordes a la temática, etc…
En algunas ocasiones la profesora me ha dejado comentarios como por ejemplo:
*Muy bien. La entrada es correcta (Gestión y Género en las Organizaciones Educativas, Eduardo Galeano, Hoy Empieza Todo, El Liderazgo).
*La entrada es correcta (Ser y tener)
*Muy bien. Me gusta mucho esta entrada. Bien realizada. (¿Qué puedes ver?)
He de decir que no me ha dejado muchos comentarios, pero los que me ha dejado me han gustado mucho encontrármelos.

Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado y de la manera que lo he ejecutado.
Es cierto que se ha cortado y pegado en la gran mayoría de ellas, pero también he de decir que antes de pegar en el blog y colgarlo, leo todo el contenido, lo asimilo, lo entiendo, lo resumo y cojo lo más interesante de él (o que bajo mi punto de vista lo es), importante, significativo… y lo expongo ante todos en mi blog personal.
Además de cortar y pegar en otras muchas ocasiones he dado mi opinión personal como en el caso de las películas vistas en clase, etc.
Si encuentro fotos interesantes de tema tratado, vídeos, mapas conceptuales… lo cuelgo junto con el texto.

Las entradas que elijo para compartir con los compañeros es la siguiente:
Los valores (después), donde he expuesto una serie de videos de Youtube en los cuales en dos de ellos nos muestran los que no debemos hacer y en otros dos nos muestran todos los valores.
También tengo que destacar las entradas del tema de “Gestión y Género en las Organizaciones Educativas”, el cual fue un tema que me gustó mucho tratar y buscar información acerca de él, la clase que se le dedicó al tema, etc.
Y por último quiero destacar la entrada de “El Liderazgo” (después), la cual es un escrito que desde que lo vi y lo leí me encantó todo lo que decía y estoy de acuerdo con él.

Ha sido una asignatura con la que hemos aprendido muchas cosas, y con cosas me refiero a conocimientos, ideas, crear un blog, realizar una dramatización, autoevaluarnos, por mi parte también he aprendido a ser más constante con el trabajo diario, etc…

Para concluir con la autoevaluación tengo que decir que mi grupo vamos a realizar y trabajo para subir nota.
El grupo se compone de las siguientes personas:
§ Anarbella Fernández Montero.
§ María Núñez Garrido.
§ Francisco Javier Robles Sojo.

FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

El nombre que le he dado a mi blog personal ha sido "Organización y Gestión del Centro (María Núñez).

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

El nombre asignado es el nombre de la asignatura tratada y entre paréntesis mi nombre con mi primer apellido, pues así me identifico en todas las entradas en esta asignatura ya que hay más de una María.

3.-Elección de fotos.

En mi blog hay muchas fotos publicadas todas relacionadas con los temas dados en clase, pues pienso que son una manera de identificar un tema (una imagen vale más que mil palabras).

He puesto fotos tanto dentro del texto, como en la parte de la izquierda del blog para la estética de él.

Las imágenes que más me han gustado y más me he trabajado son las de la entrada "¿Qué puedes ver?", ya que son fotografías de los lugares donde nos movemos en la Universidad. Podéis ver esta entrada en la siguiente dirección:

* http://marianunezgarrido.blogspot.com/2007/11/qu-puedes-ver-despues.html

Otras de las fotografías publicadas que más me ha gustado exponer en el blog han sido las imágenes de los personajes que hemos trabajado en clase, pues así de esta manera le ponemos cara a todos ellos.

Y por último la imagen a la cual le doy mucha importancia es a una que muestra la igualdad entre hombre y mujeres, pues aunque sea muy sencilla tiene mucho significado:

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

La frase que tengo publicada justo debajo del título del blog es de Aristóteles y dice así: UN VERDADERO AMIGO ES UN ALMA EN DOS CUERPOS.

Me parece una frase muy significativa para los creemos en la amistad buena y duradera.

Para mí una de las cosas más importantes en la vida es estar rodeados de buenos amigos.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

Yo me he sentido un poco "rara" al hacer los comentarios en el blog, pues la verdad que yo prefiero exponer lo que siento, lo que se, lo que no se o lo que sé no tan bien verbalmente, me siento más cómoda hablando que escribiendo, aunque pienso que hay que hacer de todo aunque no nos sintamos cómodos y con cosas así a las que no estoy acostumbradas y tengo que hacerlas aprendo también mucho.

Las dificultades mayores que he tenido con respecto a los comentarios ha sido que no conocía esta manera de comunicación y la verdad que me ha costado un poco, pero preguntando e indagando he logrado conseguir realizar las tareas que se me proponían.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

Pienso que es una manera de identificar el blog con alguien y esa persona soy yo.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

El poner enlaces en el blog es porque pienso que existe más información interesante del tema que estemos tratando, y para facilitar a otras personas direcciones interesantes del tema.

A mi personalmente me han servido en alguna ocasión algunos enlaces de algún blog de mis compañeros para más información o más detalle del temario.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Descríbelos.

Se escogen los vídeos más representativos del tema tratado.

A mi personalmente de todos los vídeos del Youtube que he colgado en mi blog los más interesantes me parecen los de la entrada de "Lenguaje cinematográfico", ya que en cada uno de ellos nos explica cada parte del lenguaje cinematográfico correctamente.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

No se si es diversión la palabra con la que definiría cómo he tratado de poner las entradas en el blog.

He tratado de que sean agradables para los lectores, he tratado con especial cuidado, las fuentes de las letras, el tamaño de ellas, los colores, la organización, etc.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros¿qué utilidad han tenido?y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?

Mi mascota: mi mascota es un pollito, el cual lo he llamado, "pollino".

Mi contador: lo puse en un principio porque mis compañeros empezaron a ponerlos, pero poco después me alegré, porque de esta forma sabes que tu blog es visitado por muchas personas y eso es muy gratificante. Las visitas que lleva mi blog hasta ahora es de 2310 visitas. Muchas gracias a todas esas personas que ha visitado mi blog y espero que les haya servido de algo.

Calendario: tengo calendario para saber a que día estamos, etc

Reloj: al igual que el calendario es una de las cosas más importantes para orientarnos.

Horóscopo: no he puesto mi horóscopo porque lo intenté pero nunca me salió debido a algún fallo que no supe corregir.

Otros: a parte de todo lo anteriormente expuesto también tengo en mi blog una bienvenida animada, enlaces de los blog de cada uno de mis compañeros de mi grupo, un buscador tanto para mi propio blog como para Google y un reproductor de música.

La utilidad de todos ellos es de animar el blog, que sea más divertido, agradable, etc.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

En un chat se intercambian pensamientos, conocimientos, se aprende de los demás, etc. Es una de las tecnologías de las que podemos sacar más provecho.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Algunas compañeras han creado un foro en el cual no me registré pues como he comentado anteriormente no me gusta espresarme, consultar con compañeros, etc de manera escrita, prefiero en persona.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.


Una licencia ccc es el derecho que tiene el autor de publicar o anular los comentarios.

La política de comentarios es donde el autor del blog no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga.

14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Al principio no comprendía apenas nada de la estructura de los blogs y mucho menos cómo se hacía lo de los códigos, donde se pegaba, como lo tenía que hacer... Pero con ayuda de algunos compañeros, viendo como lo hacían ellos, y haciéndolo yo misma aunque me equivocaba lo intentaba una y otra vez y así de estas diversas maneras he aprendido bastante. He usado y citado lo códigos tanto en vídeos de Youtube, como en el calendario, reloj, mascota, contador, etc. He de decir que aunque al principio se me resistió algo todo lo relacionado con el blog, ahora puedo decir que la mayoría de las cosas de él las se hacer correctamente.

15.- ¿Qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary).
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.


Código deontológico de la ciudadanía digital (o manual de normas básicas)
Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a:
1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
2. Ser originales y creativos

3. Ser legales, no piratas.
4. Ser sinceros: no mentirosos.
5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
6. Respetar los datos personales de los demás.
7. Ser críticos con
la información publicada en Internet.

Enlaces recomendados
*http://www.defensordelmenor.org/
*http://www.protegeles.com/
*http://www.ciberfamilias.com/
*http://chaval.red.es/
*http://www.asociacion-acpi.org/
*http://www.aempi.com/

*http://noticias.juridicas.com/base_datos/

17.- ¿Publicaciones?
Las publicaciones que hemos realizado en esta asignatura, se han dividido “antes, “durante”, “después”. Los antes eran optativos y trataba de buscar información antes de dar el tema.En cambio los durante eran obligatorios de forma individual como grupal, y por último los “después” también eran optativos.

18.- Bios


El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, y el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.
En los primeros
sistemas operativos para PC (como el DOS), el BIOS todavía permanecía activo tras el arranque y funcionamiento del sistema operativo. El acceso a dispositivos como la disquetera y el disco duro se hacían a través del BIOS. Sin embargo, los sistemas operativos SO más modernos realizan estas tareas por sí mismos, sin necesidad de llamadas a las rutinas del BIOS.
Al encender el ordenador, el BIOS se carga automáticamente en la
memoria principal y se ejecuta desde ahí por el procesador (aunque en algunos casos el procesador ejecuta la BIOS leyéndola directamente desde la ROM que la contiene), cuando realiza una rutina de verificación e inicialización de los componentes presentes en la computadora, a través de un proceso denominado POST (Power On Self Test). Al finalizar esta fase busca el código de inicio del sistema operativo (bootstrap) en algunos de los dispositivos de memoria secundaria presentes, lo carga en memoria y transfiere el control de la computadora a éste.


19.- Compartir Igual (Share alike)

El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

20.- Wikis.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

21.- Kernelblog.

En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Cierto es que nos han exigido nuevos saberes, pero lo mejor de las exigencias es que se aprende a pesar de encontrarte con muchas dificultades. Nos ha servido de mucho aprender en esta asignatura a crear un blog, a poner información en él, a poner animaciones, videos, mapas, etc...Crear Blog al igual que crear una Pág Web nos es muy útil para cualquier asignatura e incluso para nosotros mismos en nuestra vida personal.

Ha sido muy placentero crear un blog, el cual puede ayudar a más personas.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Si tengo que elegir entre estas dos opciones me decido por:

Nativa Digital: ya que me conecto a Internet todos los días o al menos una vez por semana, utilizo internet como medio de comunicación, genero contenidos en internet y tengo menos de 44 años.

24.- ¿Qué son las RSS?

Es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.
Lecturas de Wikinoticias en inglés realizadas en el formato RSS
Icono que señala la presencia de feeds RSS convertido en estándar de facto.
RSS es parte de la familia de los formatos
XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas.

25.- Webquest.

Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

-Introducción
-Tarea
-Proceso
-Recursos
-Evaluación
-Conclusión
-Autores

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

No he realizado ningún mapa conceptual, ya que no se realizarlos.
En clase se dijo que íbamos aprender a crear mapas conceptuales con el programa cmap, pero no se llevo a cabo esos planes, de manera que no se hacer mapas conceptuales. ya que yo nunca me han enseñado.

27. Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones.



Mi blogs cuenta con 62 entradas entre "antes", "durantes" y "después", exactamente con 15 contenidos de antes, 32 entradas de durantes y 15 de después.

He ido realizando las entradas al día con los contenidos que se daban en clase y las que se pedían para la clase siguiente.

He llevado las entradas muy bien aunque a veces por dejarlo para lo último no me ha dado tiempo a mandarlo a la profesora y por ello ha constado como que no lo he realizado.

28. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.

Todo trabajo que realizo me gusta realizarlo correctamente y por ello toda la información seleccionada de la búsqueda, los vídeos, fotos, mapas, etc todo tiene su relación al contenido seleccionado y exigido y dado en clase.

29. Y, lo más importante... ¿Cómo podríamos mejorar todo esto?


Bajo mi punto de vista, todos lo años mejorará esta asignatura y todo lo que se quiera mejorar teniendo la mente abierta a todo lo que se proponga y lo que vaya surgiendo.
A veces en clase Lola nos va diciendo que el año que viene cambiará algunas cosas y todas son para mejorar la asignatura y los conocimientos de los alumnos y las prácticas y el aprendizaje será aún mayor.
Pero para llevar a cabo todos los avances hay que tener en cuenta que hay alumnos que no tienen tanto conocimiento de informática, por ello debería de haber mucha más ayuda entre compañeros.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada. ¡Hasta siempre!