jueves, 1 de mayo de 2008

LA WIKIUNIVERSIDAD. DURANTE

Para la realización del Durante de la clase de hoy voy a responder a algunas de las cuestiones planteadas por la profesora en su blog. Las cuestiones elegidas para responderlas son las siguientes:

1º.- ¿Qué sabemos sobre competencias básicas? ¿tipos? ¿para qué sirven?

Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo
con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho
competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

2º.- ¿Cuáles son los retos que nos plantea Internet y los desafíos que tiene la Universidad en estos tiempos?
Los 10 retos de Internet en el futuro

1. Educación. Enseñar la Red: Es necesario que Internet entre en las escuelas españolas no sólo por el par de cobre, sino también por los profesores, por los temarios, por el aprendizaje reglado y estructurado.
2. Digitalización. Lo que no está digitalizado, no existe:Digitalizar es hoy lo que fue imprimir en el siglo XV cuando Johannes Gutenberg consiguió mecanizar la impresión de hojas con contenido multiplicando la difusión del conocimiento.
3. Sindicación. Dar y compartir: La información no ha de pertenecer a nadie dicen en los seguidores del Copyleft
4. Interconexión / Inalámbrica. Que se hablen los medios. Y que lo hagan sin cables: Quizás este reto no se encuentre tan lejos. Pero hay que ser más ambiciosos si cabe y conseguir vencer las barreras que impiden el roaming
5. Convergencia. Juntos, pero no revueltos: La verdadera convergencia no estará en el dispositivo, sino en el medio/contexto y en el contenido.
6. Movilidad. O te mueves o no vienes conmigo: Se convertirá en un reto a corto plazo para las diferentes industrias el conseguir que llevemos siempre encima el dispositivo capaz de dar acceso al contenido haya dónde estemos.
7. Velocidad. El que no corre, vuela: Ya es irremediable no hablar de brecha digital cuando analizamos el porcentaje de acceso a la Red en países pobres y países ricos. El medio rural, las capitales menos pobladas, las zonas geográficas más inaccesibles también tienen derecho a volar.
8. Formatos. Buscando la creación. Evitando la transformación: Será un reto para creadores y productores adecuar las ideas a los medios y los usos. Nacerán nuevas formas de comunicación que se irán estandarizando hasta convertirse en los nuevos formatos.
9. Innovación. La carrera por diferenciarse: Si conseguimos construir por encima de la red servicios y productos que sean mejores que los que tenemos actualmente, más útiles, menos costosos, que provoquen más eficiencias y que comercialmente sean más atractivos que los actuales, entonces habremos generado innovación.
10. Formación. Se buscan profesionales: Si el primero de nuestros retos era educar, el último es formar, esto es, construir a través de un conocimiento reglado profesionales técnicos especialistas en un campo.
Los desafios de la Universidad en estos tiempos:
-El reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento;
-Transformar los sistemas educativos de la región;
-Prolongar la educación durante toda la vida;
-Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles;
-Hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad;
-Vincular a las universidades con las empresas;
-Resolver el problema del financiamiento universitario;
-Cumplir bien las funciones universitarias tradicionales.
7º.- No podemos olvidarnos de los VALORES...Victoria Camps.

Se ha ocupado de la educación como problemática del presente. Clausuró las jornadas pedagógicas que se han desarrollado en el teatro Calderón de Motril, organizadas por el grupo de profesores de la Costa. Camps subrayó los aspectos esenciales de la educación en un estado democrático y reflexionó sobre los temas educativos relacionados con la escuela y la sociedad.

Victoria Camps representa en España el equilibrio de lo que podría ser el papel de una mujer hoy. Comprometida con la sociedad y con la responsabilidad de pertenecer a una democracia participativa. Preocupada por la bioética trabajó también en una comisión sobre los contenidos televisivos. Otro de sus temas de interés ha sido el rol de la información en la sociedad moderna. En una entrevista que cedió a Revista Latina de Comunicación Social, Victoria Camps dejó sentados claramente sus conceptos sobre el rol de los medios de comunicación en la manipulación de la información, el rol de las mujeres en los medios y sus dudas con respecto a que los medios estimulen la participación democrática.

Expresó que "Los ciudadanos deberían de comprometerse y participar más con aquello que leen y que ven”. Con respecto a la participación femenina en los medios: “Esas periodistas a las que se lee más hoy lo están consiguiendo porque hablan directamente de las cosas que interesan a la gente y lo saben hacer desde un estilo que es muy propio y que al varón no se le ocurre porque está en otra órbita distinta”

No hay comentarios: