jueves, 1 de mayo de 2008

LA WIKIUNIVERSIDAD. DESPUÉS

La Wikiuniversidad ahora mismo lo vemos como algo muy lejano y casi imposible, pues tenemos la idea de estudiar y aprender en un lugar físico y no a través de internet y sin tener a un profesor en persona explicándote, resolviendo dudas, etc.
Pero espero que esta idea se vaya llevando a cabo cada vez más y que por supuesto la enseñanza sea cada vez mejor, que nunca vayamos para atrás por innovar, que todos los avances sean eso avances.
Os pongo más información de ella para que poco a poco nos vayamos familiarizarnos con ello.
Misión de la Wikiuniversidad:

La Wikiversidad es un centro destinado a la creación y uso de información y actividades educativas de libre disposición. Sus prioridades y metas básicas son:
Crear y albergar un conjunto de información y recursos de aprendizaje, de libre disposición, en múltiples idiomas y para todas las edades.
Dar cabida a proyectos académicos de aprendizaje, así como a comunidades que los desarrollen y mantengan.
Complementar y desarrollar los proyectos de Wikimedia ya existentes (por ejemplo, a través de un proyecto cuyo objetivo sea encontrar fuentes adecuadas para los artículos de Wikipedia)
Puede obtenerse más información en
Wikiversity:Scope y en Wikiversity:Online Course. Como parte del cumplimiento de esta misión, los participantes en el proyecto pueden iniciar y desarrollar otras tareas, o plantear otros objetivos, pero siempre con el fin de apoyar la enseñanza y la creación de nuevos contenidos de aprendizaje. En particular, durante la fase beta del desarrollo de Wikiversity se desarrollarán directrices de apoyo y fomento de la investigación basada al menos en parte en los recursos existentes en la propia Wikiversidad y en otros proyectos de Wikimedia.

Aprendizaje en la Wikiuniversidad:

El modelo de aprendizaje electrónico de la Wikiversidad. Las universidades de "cemento y ladrillos" empezaron siendo lugares de reunión de las personas que ansiaban conocimientos, con las que por su formación y especialización podían facilitar su obtención, dirigiendo como profesores el proceso de aprendizaje. La Wikiversidad será un centro virtual de reunión de los maestros con los alumnos, una wiki que albergará y promoverá un entorno flexible de aprendizaje en línea.
Las universidades tradicionales evolucionaron hasta tener aulas, cursos, grados, aranceles para los estudiantes, salarios para los profesores, titulaciones, certificación y acreditación de profesores y universidades. Toda esa estructura se creó porque resultaba necesario concentrar costosos recursos, tanto humanos como materiales, en un lugar concreto del mundo físico. El modelo de aprendizaje electrónico de la Wikiversidad se aparta de todas las características de las universidades convencionales que surgen de la necesidad de juntar personas y recursos en un determinado espacio físico y temporal. El modelo de aprendizaje electrónico de la Wikiversidad se beneficia de la capacidad del entorno wiki para liberar al aprendizaje de tales barreras de tiempo y espacio. Ver más en
Wikiversity:Learning.
Grupos de aprendizaje
Los usuarios de la Wikiversidad tendrán participación activa en proyectos de aprendizaje en línea. Como en cualquier wiki, la participación en la comunidad supone la edición de páginas wiki. Los proyectos de aprendizaje de la wikiversidad consistirán en conjuntos de paginas web wiki dedicadas a la exploración académica de una materia particular. Algunos proyectos de aprendizaje de la Wikiversidad se orientarán en torno a las necesidades detectadas en otros proyectos Wikimedia. Por ejemplo, un grupo de participantes en la Wikiversidad podría responsabilizarse de un proyecto para encontrar fuentes solventes para un determinado artículo de la Wikipedia. Otro proyecto de la Wikiversidad podría involucrar la exploración de una disciplina académica concreta, y sus participantes podrían decidir ensamblar colectivamente materiales que pudieran contribuir para un libro de texto Wikibook para ese tema. De esta forma, la Wikiversidad complementará de manera natural los proyectos ya existentes de Wikimedia, aportando un entorno que apoye y fomente la "investigación secundaria" académica. La Wikiversidad empezará con un cierto sesgo hacia los proyectos de aprendizaje que proporcionen apoyo a los proyectos Wikimedia previos, pero con el tiempo, evolucionará para satisfacer las necesidades de su comunidad. Los estudiantes manifestarán sus necesidades de aprendizaje, y la comunidad "Wikiversitaria" desarrollará actividades y proyectos que se ajusten a tales necesidades. Algunos grupos podrán actuar de forma más didáctica - hay sitio disponible para desplegar material como instrucciones o como guías a seguir para realizar tareas. En cualquier caso, siempre habrá comunidades respaldando los materiales para apoyar el uso contínuo y el desarrollo futuro de los contenidos alojados en la Wikiversidad.

No hay comentarios: