martes, 29 de abril de 2008

LA WIKIUNIVERSIDAD. ANTES

Es una plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki.
Aquí puedes crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias...

¿Qué los diferencia de una universidad convencional?
Mucho:
*No tienes que pagar nada para utilizarla. Aunque la Fundación Wikimedia que la sustenta, te anima a hacer donaciones económicas voluntarias para mantener el proyecto.
*Tampoco recibirás una compensación económica por la tareas que realices en la misma. Todos somos voluntarios colaboradores.
*No tenemos una sede física. Pues nuestro soporte es internet y los servidores donde almacenamos la información.
*La Wikiversity hace énfasis en el proceso de aprendizaje, no en el de la enseñanza. Este hecho trae consigo una diferencia importante: al no ser una universidad convencional se trata fundamentalmente de realizar estudios libres, deberá ser una universidad no compulsiva, sin cursos obligatorios ni adscripción ideológica a políticas ajenas a lo que debe ser el aprendizaje y la investigación científica.


¿Proporciona títulos oficiales?
''No'', o por lo menos, todavía no. Estamos empezando a construirla. Pero intentaremos llegar a proporcionar la información suficiente como para que los estudiantes que decidan estudiar aquí, aprendan los conocimientos equivalentes a una escuela,centros de formación técnica, un instituto o una universidad convencional.

Lo que la Wikiversidad no es:
*Una institución que confiere títulos: La Wikiversidad no confiere grados académicos, ni diplomas, certificados, títulos, etc.
*Un lugar para ofrecer cargos académicos: La Wikiversidad no otorga a los participantes el derecho de llamarse "profesor" sólo por el hecho de crear o dirigir una sección de su contenido. Si eres un profesor en la vida real, eres libre de hacerte llamar así, pero la Wikiversidad no permite a las personas que se inventen sus propios títulos.
*Una institución de educación superior: La Wikiversidad no se restringe sólo a materiales de educación "superior" o "terciaria". Su objetivo es desarrollar materiales didácticos para todos los niveles y edades. Es una
universidad sólo en el sentido de una comunidad transnacional de profesores, estudiantes e investigadores (universitas magistrorum et scholarium) dedicados a un aprendizaje durante toda la vida.
*que Una duplicación de otros proyectos Wikimedia: la Wikiversidad complementa a los otros proyectos Wikimedia y no se dedicará a simplemente duplicar sus contenidos. Así, si quieres leer sobre algún tema, será mejor visitar, digamos,
Wikipedia o Wikilibros, pero si quieres aprender sobre este tema lo puedes hacer en la Wikiversidad. Los materiales de aprendizaje serán creados y usados en la Wikiversidad, pero los materiales de otros proyectos podrán ser también usados por sí mismos como material de aprendizaje; o incluso los otros proyectos podrán ser usados como lugares para consolidar este aprendizaje, por ejemplo, escribiendo o mejorando un artículo, manual, etc. basado en lo que has aprendido. Podrá haber algún solapamiento, pero cada proyecto tendrá su propio enfoque.

No hay comentarios: