jueves, 17 de abril de 2008

Valores. DURANTE

En clase hoy dia 17/04/08 la profesora nos ha asignado a cada uno de los grupos algunos valores trabajados en el antes de hoy.
Los valores que nos ha tocado a mi grupo son los siguientes:

* CARIDAD. Para destacar este valor voy a resaltar algunas frases
donde pone en enfasis este valor:
- La caridad comienza por nosotros mismos, y la mayoría de las veces acaba donde empieza.
Horace Smith (1779-1849) Poeta y novelista inglés.
- La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.
Eduardo Galeano (1940-?) Escritor y periodista uruguayo.
- La caridad es un deber; la elección de la forma, un derecho.
Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.
- Donde no hay caridad no puede haber justicia.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.
- Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan.
Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.
* SOLIDARIDAD.
1. ¿Qué es la solidaridad? La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración:
- Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes.
- Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común.
2. ¿En qué se basa la solidaridad? La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos:
a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia.
b) Motivos espirituales: fraternidad humana, común dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno, idéntica redención, unión común a Cristo y a María.
3. ¿Hay diferencia entre solidaridad y caridad? Se parecen mucho. Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa en las personas individualmente. En realidad, es más correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad.
4. Ejemplos de solidaridad.- Esta decisión de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:
- Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso.
- Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones.
- Solidaridad de las mujeres entre sí y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre sí y respecto a ellas, evitando el machismo.
- Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos.

A parte de esta actividad también nos ha dicho que tenemos que analizar (aunque no nos a dado tiempo nada más a leer) los artículos. Los artículos que nos toco leer fueron los siguientes:

Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas
.
A mi me parece todos los artículos perfectos, pero más perfecto sería si se llevasen todos y cada uno de ellos a cabo, pues a pesar de que existan desde hace muchos años no se respetan como se deberían de respetar, ya que son derechos de las personas, vivan donde vivan, sean de la raza que sean, etc.

No hay comentarios: