CARACTERÍSTICAS PERSONALES:
Nombre: Shaima Barakat.
Nacionalidad: Palestina.
Nacida en: Palestina.
Ciudad de residencia: Sevilla.
Edad: 12 años.
Alumna del IES Ramón Carande, Sevilla.
Curso 2º de ESO.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
Altura: 1.60 cm.
Morena tanto de pelo como de piel.
Ojos de color marrones.
SENTLIMIENTOS:
Soy una niña muy tímida, sencilla, introvertida, reservada, etc.
Ayudo mucho a mi madre Ammara en las tareas del hogar cuando he terminado mis tareas del Instituto, ya que a mi me gusta mucho estudiar, pero por las situaciones que vivo en calse (discriminación) tengo una baja autoestima y me ha disminuido mucho mis ganas de estudiar e incluso de ir al Instituto, pues voy con mucho miedo.
GUSTOS:
*Me gusta ir al cine.
*Me gusta escuchar múslica.
*Me gusta salir con amigos/as.
*Etc...
Pero no puedo satisfacer lmis gustos debido a la discriminación y exclusión que recibió por parte de mis iguales, por motivos de cultura, ya que yo pertenezco a otra cultura diferente a todos ellos.
MOTIVOS DE EXCLUSIÓN:
*Pertenezco a otra cultura diferente a la que se vive en España, más concretamente en Sevilla.
*Yo llevo hiyab y por ello me discriminan y no lo aceptan, pues dicen que si estoy en Sevilla no lo tengo que llevar.
Nombre: Shaima Barakat.
Nacionalidad: Palestina.
Nacida en: Palestina.
Ciudad de residencia: Sevilla.
Edad: 12 años.
Alumna del IES Ramón Carande, Sevilla.
Curso 2º de ESO.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
Altura: 1.60 cm.
Morena tanto de pelo como de piel.
Ojos de color marrones.
SENTLIMIENTOS:
Soy una niña muy tímida, sencilla, introvertida, reservada, etc.
Ayudo mucho a mi madre Ammara en las tareas del hogar cuando he terminado mis tareas del Instituto, ya que a mi me gusta mucho estudiar, pero por las situaciones que vivo en calse (discriminación) tengo una baja autoestima y me ha disminuido mucho mis ganas de estudiar e incluso de ir al Instituto, pues voy con mucho miedo.
GUSTOS:
*Me gusta ir al cine.
*Me gusta escuchar múslica.
*Me gusta salir con amigos/as.
*Etc...
Pero no puedo satisfacer lmis gustos debido a la discriminación y exclusión que recibió por parte de mis iguales, por motivos de cultura, ya que yo pertenezco a otra cultura diferente a todos ellos.
MOTIVOS DE EXCLUSIÓN:
*Pertenezco a otra cultura diferente a la que se vive en España, más concretamente en Sevilla.
*Yo llevo hiyab y por ello me discriminan y no lo aceptan, pues dicen que si estoy en Sevilla no lo tengo que llevar.
Debo de destacar los dos temas fundamentales que trataremos en la dramatización:
* Educación para la ciudadanía.
* Bullying.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
"EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
(más información en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)
BULLYING
¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Características del Bullying
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Causas del Bullying
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
Familia
Escuela
Medios de comunicación
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
Familia
Escuela
Medios de comunicación
1 comentario:
En el texto de la dramatización hay una frase que puede estar en la raíz del problema del Hiyab. Escribiste esto:
"Yo tengo que llevar hiyab y por ello me discriminan y no lo aceptan, pues dicen que si estoy en Sevilla no lo tengo que llevar".
"TENGO QUE LLEVAR EL HIJAB", supone que la persona es víctima de su cultura y no tiene capacidad de decisión sobre este tema. "Yo llevo el hijab por propio gusto o convicción" es algo muy distinto.
Me pregunto si con este juego de palabras no se esconde otra situación y es el rechazo a algo que se nos impone como una obligación.
Si estáis interesados en la temática del bullying podéis visitar nuestra web:
www.monjeslocos.com
Saludos
B
Publicar un comentario